Divisas

Binance critica la mano dura de EEUU sobre las criptomonedas y dice que haría "todo lo posible" para ser regulada en Reino Unido

El exchange de criptomonedas más grande del mundo no tiene sede fija y ofrece sus servicios globalmente.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, dijo que el endurecimiento sobre las criptomonedas ha hecho que sea "muy difícil" hacer negocios en EEUU, y agregó que ahora espera ser regulado en el Reino Unido.

El director de estrategia de la empresa, Patrick Hillmann, dijo en la cumbre de criptoactivos y activos digitales del FT que Estados Unidos "ha estado muy confuso durante los últimos seis meses". Señaló las acciones de la SEC contra el exchange rival Coinbase por supuestas violaciones de las leyes de valores como una señal de cómo "EEUU en este momento se encuentra en este lugar extraño".

En contraste con sus comentarios de que ahora es un "momento muy difícil" para hacer negocios en los EEUU, Hillmann dijo que Binance haría "todo lo posible" para ser regulado en el Reino Unido.

Binance se había enfrentado previamente con los reguladores de Londres que dijeron que la plataforma no podía ser regulada después de que no proporcionó información básica sobre su actividad comercial. El grupo no tiene sede fija y ofrece servicios globalmente.

En 2021, la FCA ordenó a la empresa que detuviera todas las actividades reguladas en Gran Bretaña, y el año pasado un socio de una empresa conjunta dijo que la empresa había presentado un informe anual "extremadamente inexacto" para una de sus empresas del Reino Unido.

Hillman se negó a confirmar si la compañía había vuelto a solicitar el régimen de registro de la Autoridad de Conducta Financiera para empresas cripto, que cubre los procesos de las empresas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Otros grupos han afirmado que los funcionarios del Reino Unido han desconfiado demasiado de las fintech y empresas cripto. Esta semana, el director de la empresa de pagos Revolut culpó a los reguladores británicos "extra cautelosos" por los retrasos en la obtención de su licencia bancaria.

Binance ha sido el objetivo de los reguladores estadounidenses que toman medidas drásticas contra la actividad ilícita percibida este año.

En marzo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos presentó una demanda contra el grupo, alegando que había estado operando ilegalmente en el país y que había infringido la ley al solicitar extensamente a clientes estadounidenses. En ese momento, Binance calificó la queja de la CFTC como "inesperada y decepcionante".

El Departamento de Justicia también nombró a Binance como contraparte de Bitzlato, una criptoplataforma cuyo fundador fue acusado de transmitir millones de criptofondos ilícitos en violación de las regulaciones de lavado de dinero de EEUU.

El afiliado estadounidense de Binance, Binance US, abandonó el mes pasado un acuerdo propuesto de mil millones de dólares por los activos pertenecientes a Voyager Digital, un prestamista de criptomonedas que se declaró en bancarrota el año pasado.

Hillmann restó importancia a la amenaza de las acciones de cumplimiento de EEUU en el negocio de Binance y dijo: "Espero que en algún momento EEUU quiera dar un giro y ponerse al día con Europa, que acaba de aprobar Mica (la regulación de criptoactivos de la UE), que es un gran paso adelante.”

La legislación de la UE tiene como objetivo proporcionar un marco para regular los criptoactivos en el bloque, brindando así una mayor certeza a los consumidores y participantes del mercado.

El caso de aplicación de Binance es uno de los muchos presentados por los reguladores de EEUU contra algunas de las empresas más grandes de la industria de las criptomonedas.

Entre ellos, Coinbase, que cotiza en Nasdaq, es el foco de una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores sobre una posible violación de las leyes de valores. La empresa de criptopagos Ripple también está involucrada en una demanda de larga duración presentada por la SEC en 2020 alegando que violó las leyes de valores.

Lo más leído